La actual regulación de las Operaciones de financiación de las EE.LL., exige la redacción de un Plan de Saneamiento Financiero en aquellos casos en los que el Ahorro neto sea de signo negativo (RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales). Asimismo, en caso de desequilibrio financiero por incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, las Corporaciones locales deberán elaborar un Plan Económico Financiero de reequilibrio (RDL 2/2007, de  8 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria).

Indistintamente de estas razones condicionantes, la programación económica a medio plazo es absolutamente necesaria. Sin embrago, los trabajos para llevar a cabo dicha programación no siempre pueden ser desarrollados exclusivamente por los servicios económicos municipales debido a la saturación de tareas de las áreas económicas locales.

Por ello, AL CONSULTORÍA, pone a disposición de la Corporación un equipo de consultores técnicos, expertos en desarrollo de trabajos de planificación económico financiera de municipios. Lo que permite realizar el trabajo en un breve período de tiempo, aportando distintos supuestos con medidas alternativas de saneamiento económico, dando a elegir a la Corporación.

  • El trabajo se realiza en un  breve período de tiempo.
  • Define los objetivos económicos y financieros a alcanzar, dando soporte a la toma de decisiones por parte del equipo de Gobierno.
  • Las etapas en que se divide el trabajo y su conexión con los objetivos que se pretenden alcanzar, se realizan de una forma clara y comprensible para el no técnico (gestores políticos en general).
  • Se plantean distintos supuestos con medidas alternativas de saneamiento económico, dando a elegir a la Corporación.